Cecilia Salcedo

LA ESPINA Y EL FRUTO

 

El diálogo que se da entre la imagen fotográfica y el mundo de las plantas es para mi un medio que me permite hacer visibles las emociones, y transmitir una experiencia estética.

 

Las plantas comparten con la luz su intimo deseo de tener cuerpo, de colocarse en una forma y cualquier obstrucción a la luz produce un efecto intenso.  Mis fotografías son creadas con la intención de construir imágenes y a través de ellas poder decir mejor lo que la vida interna tiene para compartirnos.

 

Cecilia Salcedo Méndez.

 

 

 

 

 

NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN:

“La Espina y el Fruto”

Plantas del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. 

                                                    

AUTOR: Cecilia Salcedo Méndez.

 

Número de Obras:  20 fotografías en Blanco y Negro.

                                      Impresión digital en papel de algodón.

 

 

 

 

 

El Jardín Etnobotánico nace por iniciativa del Patronato PRO-OAX, asociación civil que encabezó el esfuerzo por recuperar Santo Domingo del uso militar para destinarlo a fines culturales.  El diseño del Jardín es obra del Maestro Francisco Toledo, fundador del PRO-OAX, y del Maestro Luis Zárate, miembro distinguido del Patronato. 

 

Las aportaciones financieras del Gobierno del Estado de Oaxaca, Fomento Social Banamex, y del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han permitido que el Jardín sea ya una realidad.

 

Además de contar con la flora más rica, Oaxaca es una de las regiones con una personalidad botánica bien definida, en el sentido de presentar un alto porcentaje de especies endémicas, plantas que no crecen en estado natural en ningún otro lugar del mundo.  

 

El alto grado de endemismo de la flora oaxaqueña refleja la larga y compleja historia geológica de este territorio.  Más que en otras áreas del país, el estado de Oaxaca ha sido un laboratorio de la evolución, uno de los hornos de la creación en el planeta.

 

El Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo mantiene una colección de plantas vivas que vienen de diferentes regiones del Estado, y que se relacionan de alguna forma con las culturas oaxaqueñas del presente o del pasado:  plantas alimenticias, medicinales, materiales de construcción, colorantes, fibras, ornamentales, rituales, plantas que tienen un papel en la mitología, o que simplemente marcan el paisaje natural y cultural de Oaxaca.

 

 

 

Esta riqueza natural ha sido punto de partida para producir esta obra fotográfica sobre las formas vegetales. La exposición esta integrada por 20 fotografías de distintas plantas, semillas, flores, hojas y frutos que habitan en el Jardín.

 

En este trabajo,  la fotografía ha sido un instrumento de observación y exploración de las formas.  Entendiendo la forma como la estructura en el espacio.

 

Todo arte tiene sus propias leyes formativas, determinadas por el material con el cual y sobre el cual trabaja y tiene un destino específicamente suyo y un cierto ámbito de desarrollo. La fotografía que trabaja sobre al material originario que le ofrece la naturaleza, añade una serie de operaciones formativas como son el foco, la luz, el encuadre, etc. La cámara, aporta el primer paso de alejamiento de la realidad, dándole las cualidades de forma y escala. 

 

Las plantas son  volúmenes tridimensionales, somos concientes de una presencia sólida, y esta realidad se comunica mediante un juego de cualidades luminosas: luz y sombra.    En la fotografía, la disposición de la luz y la sombra, captada en un momento específico nos da la ilusión de volumen. Por lo tanto, la  fotografía comparte con la escultura el problema de la expresión del volumen.

 

Y por otra parte, enfrenta el problema fundamental de traducir una realidad tridimensional sobre una superficie bidimensional. 

 

La fotografía nos permite ver el volumen mediante la conjunción de luz y sombra y los matices de gris entre ambos extremos.  La luz y la sombra constituyen la realidad última y primera de la fotografía.  Siempre van juntas y se realzan mutuamente, pero siguen distintos órdenes según consideremos la realidad o la imagen.

 

Reducir el tema a la esencia y encontrar el punto de vista más expresivo, desde el cual el objeto puede hablar por sí mismo, ha sido parte fundamental de mi búsqueda. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s